Si su banco le solicita que avale las operaciones de su SA o SL, analice sus alternativas…
Muchas empresas tienen asumido que, al solicitar financiación, el banco les pedirá que algún socio avale la operación. Antes de poner en riesgo el patrimonio personal del socio, analice posibles alternativas:
- Avales del Estado. Recuerde que existen líneas de financiación aprobadas a causa del Covid-19 que están avaladas por el Estado hasta un 80% del importe solicitado.
- Sociedades de Garantía Recíproca. Otra opción es la de solicitar un aval a una sociedad de garantía recíproca. Se trata de entidades financieras sin ánimo de lucro que prestan avales a las empresas (encontrará un buscador de este tipo de sociedades en www.cesgar.es).
Si no le es posible acceder a estos avales, negocie con su entidad financiera. En general, los avales son solidarios (lo cual implica que el avalista responde del 100% de la deuda), pero ello no es imprescindible. Por ejemplo:
- Si su empresa no presenta incidencias previas y tiene un balance saneado, intente negociar la ausencia de aval. Presente datos específicos de la operación a financiar y una previsión de tesorería razonable, para demostrar que no se producirán problemas de liquidez.
- Si ello no es posible, negocie que el avalista responda sólo con un bien concreto. Por ejemplo, pignorando un depósito bancario de su titularidad).
- Si en su empresa son varios socios, evite el aval solidario y negocie que todos los socios respondan de forma mancomunada. De esta forma cada socio responderá de la deuda en la misma proporción que tenga en el capital de la empresa.